viernes, 16 de mayo de 2008

Chapaleles - Comida típica de Chile


Ingredientes
1 kg. papas

Preparación


Se pelan y cuecen la mitad de las papas y se hace con ellas puré. La otra mitad se rallan y se mezclan crudas con el puré, haciendo tortitas como de 5 cms. de diámetro y unos dos centí­metros de alto.
Estas se amarran con un paño y con él se meten en la olla del curanto, encima de los demás ingredientes, cociéndose así­ al vapor.
Los chapaleles acompañan el curanto.




Información adicional


·El curanto (mapudungun: kurantu, 'pedregal' )? es una comida típica de Chile, procedente de Chiloé, y que en la actualidad se ha difundido por todo el sur de Chile y Argentina. Tradicionalmente se prepara al aire libre, llevando el nombre de "curanto en hoyo", es decir el que está hecho en un pozo cavado en la tierra, aproximadamente de un metro y medio de profundidad. El fondo se cubre con piedras que se calientan en una fogata. Cuando están al rojo vivo se retiran los tizones y se comienza a colocar los ingredientes.
Se postula que esta forma de preparar alimentos era propia del pueblo chono y que con la llegada de los huilliches y de los conquistadores españoles se fueron agregando nuevos ingredientes hasta llegar a ser el curanto que se conoce hoy en día. Sin embargo, hay quienes afirman que el curanto es otra prueba en favor de la teoría que afirma que hubo contacto entre América y Polinesia en la ápoca precolombina, puesto que en Rapa Nui (la Isla de Pascua) se prepara algo semejante, llamado umu.

No hay comentarios: