viernes, 16 de mayo de 2008

Papas a la huancaina - Tipico de la cocina del Peru

Ingredientes

1 kg papas
2 huevos
1 taza de aceite
115 grs de queso rallado
ají­ en pasta al paladar
1 cda. de mantequilla de maní­

Preparación

Se escogen papas grandes y se cuecen con cáscaras. Se pelan y se cortan a lo largo por el centro.
A la mayonesa, preparada con los huevos y el aceite, se agrega el queso, ají­, la mantequilla de maní­
o pasta de maní­ y se mezcla bien.
Esta pasta se extiende sobre las papas cortadas y se coloca sobre ellas trocitos de huevo duro, y se sirve con aceitunas y hojas de lechuga alrededor.

Autor de la receta Otra receta

Información adicional

"La Papa a la huancaína es un plato típico de la cocina del Perú.
Una historia acerca del origen del nombre es que lo debe a la región peruana de Huancayo, porque el creador de este plato, compraba los ingredientes, sobre todo papa en la ciudad de Huancayo en el valle del río Mantaro y por homenajear a esta región lo nominó como "Papa a la Huancaína".
El valle del Mantaro, es famoso por su alta producción de papas, no sólo en rendimiento en toneladas/hectárea sino porque produce más de 3.000 variedades de la misma en el valle. Otra historia cuenta que en la primera estación en Lima del tren con destino a Huancayo, se servía este plato, por lo que se le empezó a llamar "Papa a la Huancaína". Estas dos historias indican que la procedencia del plato es limeño.
En cambio, Jorge Stambury en su libro "La Gran Cocina Peruana" indica que su procedencia es huancaína y surge durante la construcción del Ferrocarril Central del Perú que requería gran cantidad de obreros. El alimento de los trabajadores eran preparados por mujeres huancas que sancochaban papas y las servían bañadas en una salsa de queso mezclado con rocoto y leche, adornado con huevo duro. A este plato se le llamó "Papas a la Huancaína". La receta migró a Lima, cambiando el rocoto por ají y el batan por la licuadora[1]
Se prepara usando una salsa hecha moliendo o licuando ají amarillo con leche, queso fresco y ajos. Otras preparaciones incluyen galletas de soda; la cual se aplica sobre papas sancochadas, se acompaña de huevos duros, un par de aceitunas negras y se presenta sobre hojas de lechuga".

Fuentes: Papas a la Huancaina -

La cocina del Peru

Gastronomía de Peru

No hay comentarios: